sábado, 17 de mayo de 2008

What shall I wear today?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Persona.

(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).

Entonces es ley de vida. Recuerdo, en cambio, que antes de la nueva era trajiste a Sir Oscar Wilde para que se pronunciara en contra:

A man whose desire is to be something separate from himself, to be a Member of Parliament, or a successful grocer, or a prominent solicitor, or a judge, or something equally tedious, invariably succeeds in being what he wants to be. That is his punishment. Those who want a mask, have to wear it.

A cada rato se es otra -la extranjera, la jesuita o unas terceras-, pasa el tiempo y apetece encontrar el yo entre los yoyós y hacerlo durar. Pero si hacemos caso a Wilde sólo en virtud de máscaras caducas nos alzamos contra el tedio.

Nora Gale dijo...

Me maravillan, como siempre,tus comentarios, ¡y tu memoria! La de persona es de esas etimologías milagrosas que, por precisas, parecen inventadas por el mejor de los poetas.
Encontrar el yo entre los yoyós y hacerlo durar. Brillantísima la imagen y el juego de palabras; el tema, 100% Unamuno, a quien debo volver. Otra razón más para agradecerte tu paso por aquí.
Me da que las máscaras de Wilde de este pasaje que recuerdas son distintas de las que necesitamos para buscarnos, y quizá de ahí surge la contradicción que, por otra parte, salvas de nuevo: aquéllas no eran quizá sino simulacros de máscara, fachadas. Las máscaras que no se llevan como una condena no tienen que ver con la galería pública, sino con la interior. Decía doña Patricia (Highsmith) que tenía la sensación de ser 'multi-faceted', como los ojos de una mosca. Éste es un aspecto de las máscaras que me interesaba. El otro apunta al viejo tema del teatro del mundo (del show must go on): hay días en los que uno debe salir de casa con la careta puesta, como si fuese un chaleco antibalas.
Lo que no entiendo es por qué Audrey Kawasaki, autora de la ilustración, decidió titularla 'Come play with me'. Me parece un desperdicio, pero a lo mejor no la entiendo.
Abracísimos,